La suite del
período barroco son un conjunto de danzas barroca que, generalmente, comienzan
con un preludio. Estas danzas comparten la misma tonalidad pero se ordenan para
crear contraste entre tiempo y métrica. La Suite se conoce también como partita
o sonata en algunos casos.
Las danzas que
componen la suite barroca, en este caso tomando como referencias a Bach, son
las siguientes:
·
Preludio:
Es una especie de introducción libre.
·
Allemande: Se dice que es de origen alemán por
su nombre que significa “alemana” en francés. También se conoce como almain o
alemanda, originalmente en compás de 2 de tiempos y a tempo moderado, pasa a
tener 4 tiempos y un tempo algo más movido. Tradicionalmente es la primera
danza en la suite y a menudo es precedida de un preludio.
·
Courante: Normalmente viene precedida de una alemanda y se le conoce como “corrente”
en italiano. La palabra en sí provine del verbo “correr” por lo que es una
danza de tempo movido. Suele escribirse en 3/2 o 6/4 aunque pueden haber
excepciones como en la Suite francesa no.2 de Bach donde está escrita a 3/4.
·
Sarabande: Suele ir luego de la courante. Su métrica es ternaria, la
zarabanda (como se dice en español) no tiene un origen muy claro pero se sabe
que es de origen Español o de la América hispana. Esta danza es de carácter
lento y exxpresivo.
·
Menuet: Es una danza de origen francés que se
escribe en compás ternario.
·
Gigue: también conocida como giga es una danza barroca inglesa de
tempo rápido y se usa a menudo como danza final de una suite. Utiliza compases
de 3/8, 6/8, 9/8 o 12/8.
En cuanto a la
estructura de la Suite barroca se sabe que en la primera mitad del siglo XVIII
estaba formada por todo tipo de piezas: danzas, preludios, variaciones, etc… Su
eje central lo constituían 4 danzas llamadas danzas fijas (allemande-courante-zarabanda-giga). La alternancia
entre danzas rápidas y lentas, el contraste rítmico y una misma tonalidad
principal unificaban todo el conjunto. Al ir evolucionando la Suite a través
del período las danzas comenzaron a adquirir nuevos aspectos que eran ajenos a
su carácter original como:
· * Modulación a tonalidades vecinas
· * Ritmo continuo y uniforme que a
veces reproduce el ritmo mecánico de los preludios
· * Uso de progresiones
melódico-armónicas
· *Ornamentación melódica tanto
escrita como improvisada
· * Unidad temática basada en la
exposición y desarrollo de un único motivo
· * Uso de técnicas contrapuntísticas
(imitación, inversión…)
La Suite consta de
una estructura binaria antes de evolucionar a la forma sonata en la segunda
mitad del siglo XVIII. La estructura binaria tipo Suite consta de dos secciones
(A-A’ o A-B) y sus aspectos temáticos y tonales suelen ser complementarios.
Cada sección se repite (con barras de repetición) formando la combinación
AA-A’A’ o AA-BB. La relación entre las dos secciones se basa principalmente en
dos características: simetría tonal y paralelismo temático.
Simetría Tonal
La forma binaria
tipo Suite adopta, en términos generales, una estructura tonal abierta en la
cual la primera sección establece la tónica y modula hacia una tonalidad afín
concluyendo con una cadencia en la nueva tonalidad. La segunda sección presenta
un plan inverso y complementario: se inicia con una tonalidad afín y regresa al
tono principal (retromodulación) concluyendo con una cadencia final. La
tonalidad a la cual se modula en la primera sección depende de la modalidad del
tono principal:
·
Modo mayor: se modula al tono de la dominante
·
Modo menor: se modula al tono relativo o a la
dominante en menor
Paralelismo Temático
Las dos secciones
presentan un motivo que se desarrolla por medio de progresiones, inversiones, o
cualquier tipo de combinaciones típicas de la época. Cada sección concluye con
el mismo diseño cadencial.
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