La Suite Barroca


La suite del período barroco son un conjunto de danzas barroca que, generalmente, comienzan con un preludio. Estas danzas comparten la misma tonalidad pero se ordenan para crear contraste entre tiempo y métrica. La Suite se conoce también como partita o sonata en algunos casos.


Las danzas que componen la suite barroca, en este caso tomando como referencias a Bach, son las siguientes:





·          Preludio: Es una especie de introducción libre.

·         Allemande: Se dice que es de origen alemán por su nombre que significa “alemana” en francés. También se conoce como almain o alemanda, originalmente en compás de 2 de tiempos y a tempo moderado, pasa a tener 4 tiempos y un tempo algo más movido. Tradicionalmente es la primera danza en la suite y a menudo es precedida de un preludio.



·         Courante: Normalmente viene precedida de una alemanda y se le conoce como “corrente” en italiano. La palabra en sí provine del verbo “correr” por lo que es una danza de tempo movido. Suele escribirse en 3/2 o 6/4 aunque pueden haber excepciones como en la Suite francesa no.2 de Bach donde está escrita a 3/4.

·         Sarabande: Suele ir luego de la courante. Su métrica es ternaria, la zarabanda (como se dice en español) no tiene un origen muy claro pero se sabe que es de origen Español o de la América hispana. Esta danza es de carácter lento y exxpresivo.

·         Menuet: Es una danza de origen francés que se escribe en compás ternario.






·         Gigue: también conocida como giga es una danza barroca inglesa de tempo rápido y se usa a menudo como danza final de una suite. Utiliza compases de 3/8, 6/8, 9/8 o 12/8.
En cuanto a la estructura de la Suite barroca se sabe que en la primera mitad del siglo XVIII estaba formada por todo tipo de piezas: danzas, preludios, variaciones, etc… Su eje central lo constituían 4 danzas llamadas danzas fijas (allemande-courante-zarabanda-giga). La alternancia entre danzas rápidas y lentas, el contraste rítmico y una misma tonalidad principal unificaban todo el conjunto. Al ir evolucionando la Suite a través del período las danzas comenzaron a adquirir nuevos aspectos que eran ajenos a su carácter original como:

·        * Modulación a tonalidades vecinas
·        * Ritmo continuo y uniforme que a veces reproduce el ritmo mecánico de los preludios
·        * Uso de progresiones melódico-armónicas
·        *Ornamentación melódica tanto escrita como improvisada
·        * Unidad temática basada en la exposición y desarrollo de un único motivo
·        * Uso de técnicas contrapuntísticas (imitación, inversión…)

La Suite consta de una estructura binaria antes de evolucionar a la forma sonata en la segunda mitad del siglo XVIII. La estructura binaria tipo Suite consta de dos secciones (A-A’ o A-B) y sus aspectos temáticos y tonales suelen ser complementarios. Cada sección se repite (con barras de repetición) formando la combinación AA-A’A’ o AA-BB. La relación entre las dos secciones se basa principalmente en dos características: simetría tonal y paralelismo temático.

Simetría Tonal

La forma binaria tipo Suite adopta, en términos generales, una estructura tonal abierta en la cual la primera sección establece la tónica y modula hacia una tonalidad afín concluyendo con una cadencia en la nueva tonalidad. La segunda sección presenta un plan inverso y complementario: se inicia con una tonalidad afín y regresa al tono principal (retromodulación) concluyendo con una cadencia final. La tonalidad a la cual se modula en la primera sección depende de la modalidad del tono principal:

·         Modo mayor: se modula al tono de la dominante
·         Modo menor: se modula al tono relativo o a la dominante en menor


Paralelismo Temático

Las dos secciones presentan un motivo que se desarrolla por medio de progresiones, inversiones, o cualquier tipo de combinaciones típicas de la época. Cada sección concluye con el mismo diseño cadencial.




Si te ha gustado esta publicación y quieres estar al día cada vez que publique, puedes seguirnos en nuestras redes sociales:

Comentarios