La
música dodecafónica, que significa “música de doce tonos” es una forma de
música atonal con una técnica de composición en la cual las doce notas de la
escala cromática son tratadas como equivalentes, o sea, sujetas a una relación
ordenada que no establece jerarquía entre las notas. En la música atonal,
específicamente en la dodecafónica, desaparecen las “notas importantes”, es
decir, la tónica, dominante, subdominante… En su lugar vemos que se les da la
misma importancia a todas y cada una de las notas siendo estas doce notas de la
escala cromáticas repetidas la misma cantidad de veces, me refiero a que si un
“Mi” aparece 5 veces entonces el “Fa”, el “Sol” y todas las demás notas
aparecerán 5 veces respectivamente.
¿Cómo se hace una composición dodecafónica?
Su creador, Schönberg, utilizó
como estatuto el prohibir que se usara una nota más que alguna otra y para ello
concluyó que ningún sonido podía repetirse sin antes haber hecho sonar todos
los otros tonos. Entonces, la técnica que podríamos utilizar para realizar una
obra dodecafónica sería serializar las notas de la escala cromática, me
explico, es necesario establecer una “serie original” la cual el compositor
elabora a libre albedrío utilizando las notas en cualquier orden pero sin
repetir ninguna hasta haber plasmado las doce notas primero.
Con las notas de la serie
original ya preestablecidas entonces el compositor podrá recurrir a las siguientes
técnicas para dar variedad a su creación sin perder la esencia de la
dodecafonía:
·
Repetición retrógrada: Se refiere a tocar las
notas de la serie original pero en orden inverso (la última se toca primero, la
penúltima segundo…)
·
Inversión: Se invierte la dirección de los
intervalos entra las doce notas (dos tonos ascendentes entre una nota y otra
pasan a ser dos tonos descendentes y así respectivamente).
·
Inversión retrógrada: Consiste en tocar la
inversión pero en orden inverso
De forma adicional
tenemos que cada una de estas cuatro posibilidades (original, inversión,
retrógrada e inversión retrógrada) puede transponerse a cualquier intervalo,
por lo que se pueden tocar has 48 transposiciones de la serie, claro está que
el compositor puede elegir cuántas modificaciones incluir sin que todas estas
sean obligatorias.
¿Cómo surgió el Dodecafonismo?
Fue fundado por el compositor
austriaco Arnold Schönberg en 1921 y descrito en privado a sus asociados en
1923, el método fue usado alrededor de 20 años por la Segunda Escuela Vienesa,
compuesta por Alban Berg, Anton Webern, Hanns Eisler y el propio Arnold
Schönberg. Rudolph Reti, uno de los iniciadores decía que “reemplazar una
fuerza estructural (tonalidad) por otra (incremento de unidades temáticas) es
en sí la idea fundamental del dodecafonismo”, argumentado su surgimiento de las
frustraciones de Schönberg por la libre atonalidad. La técnica se usó
ampliamente en la década de 1950 tomada por compositores como Luciano Berio,
Pierre Boulez, Luigi Dallapiccola, Juan Carlos Paz y, después de la muerte de
Schönberg, Igor Stravinsky. Algunos de estos compositores extendieron la
técnica para poder controlar otros aspectos y no solo la altura de las notas,
como son la duración articulación, etc.
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