¿Es realmente útil la hombrera del violín?


La hombrera del violín es un  accesorio para el violín moderno el cual es utilizado para ayudar a los violinistas a mantener seguro su instrumento entre su barbilla y los hombros cuando tocan. Se fija en la parte posterior del violín para proveer soporte y añadir altura hasta el cuello del violinista y prevenir que el instrumento se deslice.

La hombrera puede estar hecha con plástico, madera, aluminio o fibra de carbón. Cuando el "pie" de la hombrera se piensa hacer con plástico o metales se cubrirá con un tubo de goma para sostener la parte trasera del violín, esto también es utilizado para evitar rasguños o cualquier otro tipo de daño que pueda causar el "pie" en el violín.

Las hombreras de violín se han convertido rápidamente en un accesorio muy común para la mayoría de los violinistas, normalmente principiantes. Sin embargo, muchos de los violinistas profesionales no las utilizan. ¿Te has preguntado alguna ves el por qué?

¿Cuando es una hombrera útil?

La hombrera puede ser usada para varios propósitos, especialmente para los violinistas principiantes, ellos pueden encontrar problemas para asegurar la posición para tocar el instrumento. Para los niños, el botón del violín puede ser bastante doloroso para su cuello y hombro cuando tocan, por lo tanto la hombrera proporciona una especie de cojín en el que pueden apoyarse.

La hombrera también aumenta la altura del violín y ayuda a violinistas con cuellos un poco más largos a estar más cómodos y mantener una buena postura. Por lo tanto los violinistas pueden evitar tener que estar constantemente levantando sus hombros para asegurar el violín y prevenir tensión muscular y lesiones innecesarias.
Las hombreras también son muy populares en las mujeres violinistas profesionales pero no principalmente por las razones ya descritas sino por el agarre extra del violín  que les proporciona, especialmente cuando usan vestidos para sus conciertos pues necesitan de más fricción al llevar los hombros desnudos. 



¿Cuando no es útil la hombrera?

El violín es un instrumento el cual funciona con vibraciones, en otras palabras, el tono y calidad de sonido producido por el violín está determinado por las vibraciones de las cuerdas que viajan a través del puente hacia todo el violín. 

Entonces, la hombrera ha sido juzgada como un objeto que impediría a las vibraciones viajar a lo largo del cuerpo del violín con total libertad. Esto puedo causar que el tono y la calidad del sonido del violín se pueden ver comprometidos y podría ser más difícil de tocar con todo su potencial si se usa la hombrera. Los violinistas más famosos, como Itzhak Perlman, no utilizan una hombrera mientras tocan. Además, prolongar el uso de la hombrera puede dejar pequeños rasguños y marcas en el instrumento y devaluarlo.

Alternativas a las hombreras

Si a ti no te gustan las hombreras para tu violín, existen varias alternativas que también podrían serte útiles y proveen funciones muy similares.

Las esponjas o cojines son usualmente usadas en los violines más pequeños que utilizan los niños quienes están aprendiendo a tocar y pueden ser muy cómodos para que ellos reposen sus hombros.

Los pañuelos también pueden ser usados para evitar que el violín se deslice del hombro. Los pañuelos son muy preferidos por los violinistas que no quieren utilizar hombreras para no afectar la calidad de su sonido.




 

Entonces, utilizar la hombrera ¿sí o no?

Después de haber leído más sobre las hombreras, te debes estar inseguro sobre utilizar una la próxima vez que utilices tu violín. Entonces ¿la usarás o no?

Tú decides.

Existen violinistas quienes tocan sin hombreras, pero también hay quienes la utilizan y de igual manera son capaces de tocar hermosas melodías con la hombrera puesta. Sin embargo, debes recordar de que las hombreras no son otra cosa que un accesorio para ayudarte a tocar mejor tu violín, si descubres que ésta en realidad no te está ayudando entonces prueba a tocar sin ella.

Un consejo que no debes pasar por alto es el de no crear una sobe-dependencia con la hombrera, después de todo los violinistas en el pasado jamás utilizaron hombreras.





Si te ha gustado el artículo y quieres enterarte cada vez que publique uno nuevo puedes seguirnos en:
Facebook: MusiciansWorld
Twitter: MusiciansWorld
Instagram: MusiciansWorld 

Comentarios

  1. Es interesante tu articulo, pero se deberías agregar lo expuesto en este post que lei, como recomendacion a los que van experimentar esta nueva forma . "En estos momentos yo estoy volviendo a tocar sin almohadilla (empecé sin y luego me la pusieron) y me gustaría comentarte unas cosas, porque no es algo fácil de hacer.
    Primero ten muchísimo cuidado y si no tienes a nadie que te controle si lo haces bien o no, mejor que no te arriesgues y sigas con tu almohadilla si tocas seguro y tienes la técnica y la posición controlada, porque quitártela de golpe (y lo peor, sin nadie que te diga qué tal vas) te puede traer muchos problemas con el tiempo.
    Antes de ponerte el violín, lo primero que debes ver es cómo tienes los hombros antes y mientras tocas (en este caso con la almohadilla) Deben de estar en su posición normal (para eso hay un ejercicio muy bueno) es decir, ni altos ni bajos; donde estés cómodo. Cuida también la posición de tus piernas, es muy importante que encuentres el equilibrio, porque no tocar con almohadilla te va a exigir más seguridad en la posición? ya no vas a tener nada que te sujete el violín.
    Lo más importante es que, una vez te coloques el violín no subas el hombro izquierdo, porque además de acarrearte muchos problemas, te bloquea la mano izquierda. Sujeta el violín entre la quijada y la clavícula, cuidando el ángulo en el que se sitúa el violín (no sólo valen palabras? es difícil)
    Si te vas a quitar la almohadilla la forma de colocar la mano izquierda te va a cambiar, porque ahora la mano izquierda sujeta y trabaja plenamente; necesitas a alguien que te diga los movimientos precisos de la muñeca para cambiar de cuerda, para cambiar de posición e incluso la caída de cada dedo.
    Me llama la atención que digas que te da más libertad en un primer momento, porque, al quitarte la almohadilla, lo más seguro que te pase es que pierdas los planos del arco y te tengas que adaptar a los nuevos que te da la posición sin almohadilla. Luego? ten mucho cuidado con no tensarte y prueba, antes de quitarte la almohadilla de forma radical, pasar por un punto intermedio; una esponja o algo parecido.
    De todas formas, te recomiendo (porque yo estoy en ese problema, cambiando muchísimas cosas y eso requiere mucho trabajo y alguien con las ideas muy muy claras que te controle cada movimiento que estés haciendo) que no te quites la almohadilla si no tienes a un buen profesor. Te puedes hacer un lío y lo que es peor, fastidiarte algún músculo del cuello, los hombros y la espalda, y eso, si no tienes una serie de consejos tanto de tu profesor de violín como de otros medios (como técnicas de relajación) puede ser muy complicado y sobre todo arriesgado.
    Así que te aconsejo que sigas con tu almohadilla o que en todo caso, la reduzcas o cambies a otra marca (¿Tienes una Kun?) También tienes la posibilidad de la esponja. Ahora mismo me estoy informando de un tipo de almohadilla que la quiero conseguir (o hacérmela jajaja en plan artesanal) en forma de media luna. Cuando la pruebe te comento qué tal va. Me han dicho que es muy buena y queda como entre la almohadilla de siempre o no tocar con almohadilla.
    Un saludo
    Jácaro
    P.D.: Ten cuidado con los videos, que lo que es útil para unos no lo tiene que ser para ti... Búscate un buen profesor que te sepa llevar. Suerte!"

    ResponderEliminar
  2. cuando toco sin hombrera se me resbala el violin con la ropa.. :c

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo toco sin hombrera y con una almohadilla de goma espuma y me va muy bien, mejor que cuando usaba hombrera. Pienso que todo es cuestión de costumbre.... La verdad no he desmejorado mi técnica para nada.

      Eliminar
  3. Si el violinista es de cuello corto, como por ejemplo (Perlman) se le facilitara tocar sin hombrera ,, muy por el contrario los violinistas de cuello largo,, y con el ejemplo de que la hombrera le resta vibración al violín , eso pasa si la hombrera esta muy apretada al violín ,

    ResponderEliminar

Publicar un comentario