Robert Schumann (1810-1856), un hombre que es ampliamente considerado como la piedra angular de la era romántica en Alemania. Él no sólo fue un consumado compositor sino que también inauguró y publicó para "Die Neue Zeitschrift für Musik" (El Nuevo Periódico de la Música), que era una de los publicadores musicales más importantes de todo el siglo diecinueve.
Aún en medio de su éxito musical y editorial, el mayor cambio en su vida fue probablemente su matrimonio con Clara Wieck (1819-1896). Wieck no sólo llevaba el papel de madre y esposa, criando a sus siete hijos y cuidando de Robert incluso durante los años que estuvo enfermo, sino que también era una pianista muy talentosa. Ella fue quién alentó a Schumann a expandir su repertorio más allá de piezas para piano y así comenzar a componer sinfonías, y su sinfonía No.4 la escribió en homenaje al cumpleaños de su esposa. Wieck también colaboró arduamente para aumentar la popularidad de Schumann al interpretar su trabajo durante muchos años después de su muerte.
En 1843, el Conservatorio de Música Leipzig contrató a Schumann como profesor de piano, lamentablemente, sus problemas neurológicos le inhibieron su capacidad para poder transmitir sus conocimientos del piano y la composición. Doce años más tarde, un intento de suicidio lo dejó confinado a un instituto mental privado en las cercanías de Bonn, donde falleció dos años después.
Se rumoreó mucho sobre que Schumann había contraído una enfermedad de transmisión sexual llamada Sífilis durante su vida. Su juventud fue "placentera, como reflejaba en varias de sus composiciones para piano las cuales nombraba según las diferentes mujeres con las que había estado. No fue sino has 1991 que se divulgó una entrada de su diario en la cual confirmaba que había sido diagnosticado con Sífilis en 1831.
Aunque una autopsia se realizó poco después de la muerte Schumann, misteriosamente los registros del forense desaparecieron. Así, durante muchos años se creyó que falleció debido a que la Sífilis le había afectado en el cerebro y todavía continúa ese misterio alrededor del mundo de la medicina de por qué su esposa, quién le dio siete hijos, no sufrió de ningún síntoma de Sífilis y además fue capaz de tocar piano normalmente por muchos años.
Los registros de la autopsia fueron finalmente re-descubiertos en 1973. Richarz, el director del hospital en el que Schumann fue internado, fue llevó a cabo la autopsia. Escribió que el cerebro de Schumann pesaba 1336 gramos y no mostraba signos de contracciones, aunque la base inferior de su cerebro revelaba un desconocido tumor gelatinoso, tampoco habían signos de inflamación o algún signo de Sífilis. El reporte no sustentó ninguna de las hipótesis que habían sobre la muerte de Schumann.
Por estas razones, el médico observó que el motivo de la muerte de Schumann era diferente y cambió el hecho de que el origen de los problemas mentales de Schumann provenían de la Sífilis, sin embargo, él era maníaco depresivo lo cual causaba que sus estados de ánimo pasaran dramáticamente de una gran euforia a una profunda depresión. A veces, para él era imposible escribir algo y otras veces era altamente productivo, por ejemplo, en el año que contrajo matrimonio con Wieck escribió ciento cincuenta piezas para piano.
Los pacientes maníaco depresivos, a menudo expresan tener la sensación de que son invencibles durante sus episodios de manía y la tan alta estima que tenía Schumann sobre sus alucinaciones musicales, corresponden a este síntoma. Esto podría incluso explicar por qué la esquizofrenia estaba presente entre sus hijos. Los ataques de manía y depresión de Schuamann se ven reflejados también en sus cartas y escritos, firmaba con el nombre de "Florestan" en sus momentos de gran emoción, pero utilizaba el nombre de "Eusebius" cuando estaba deprimido. Los críticos expresan que su mejor obra, "Kreisleriana", realmente se asemeja a los dos polos de su condición maníaco depresiva; el segundo, cuarto y sexto movimiento están en Si-bemol mayor, mientras que el tercero, quinto y octavo capítulo están en Sol menor; los primeros tres movimientos son melódicamente más lentos y reflexivos, mientras los 3 últimos son enérgicos y llenos de vida.
Además de Schumann, otros renombrados compositores que también sufrían de la misma condición maníco depresiva fueron G. F. Handel, O Klemperer y Gioacchino Rossini. Antes de los 37, Rossini escribió 37 óperas, pero su productividad bajó dramáticamente en los siguientes 40 años cuando la depresión lo dominaba. Muchas personas le atribuyen su gran creatividad en sus primeros años a su condición maníaco depresiva.
Schumann también sufrió de una condición en su mano derecha que le provocaba entumecimiento y endurecimiento de sus dedos, comenzó a quejarse de este problema cuando tenía 22 años y se le dijo que tocar el piano de forma prolongada le afectaría también a sus brazos, eso, sumado a su condición mental creó en la gente la creencia de que todo era causado por la Sífilis. Sin embargo, aunque los rumores envenenaron los hechos sobre su prematura muerte, la Sífilis no tuvo nada que ver que su fallecimiento. Análisis médicos recientes revelaron que la Distonía, un desorden neurológico que cause contracciones involuntarias de los músculos, fue la verdadera culpable de su muerte.
Referencias:
Garcias de Yebenes J. (1995). Did Robert Schumann Have Dystonia?
Mov Disord. ,416-7.
Janisch W, Nauhaus G. (1986). [Autopsy report of the corpose of the composer Robert Shumann--publication and interpretation of a rediscovered document]. Zentralbl Allg Pathil. ,129-36
Si te ha gustado el artículo y quieres enterarte cada vez que publique uno nuevo puedes seguirnos en:
Twitter: MusiciansWorld
Instagram: MusiciansWorld
Comentarios
Publicar un comentario