10 Consejos para una Práctica Efectiva

Cuando se trata de practicar un instrumento la mayoría de las personas se preguntan es sobre cuánto tiempo debemos dedicarle: "¡Yo practico 20 minutos todos los días!","Practiqué ayer!","Practiqué esta semana durante 5 horas en total!".




Pero te recomiendo con urgencia que empieces a preocuparte más por la calidad de la práctica y no tanto por la cantidad. Si practicas de la manera equivocada, todas esas horas que invertiste no sólo habrán sido en vano sino que también serán desventajosas y te crearán malos hábitos y errores que pueden quedar enraizados y serán muy difíciles de corregir.



Acá te dejo mis 10 consejos para que tengas una practica efectiva y eficiente:




1.Regularidad


Es mucho más efectivo que estudies 20 minutos diarios sin saltarte un día a que estudies durante 2 horas justo antes de tu clase, ensayo o recital.



2.Divide y Vencerás




Nadie toma todo un filete de carne y se lo lleva a la boca para comérselo, así que divide el trabajo en pequeños fragmentos específicos para trabajarlos uno por uno.



3.Analiza la Pieza




Trata de estudiar primero la pieza sin tu instrumento, piensa en el contexto, el período, y el compositor, ¿qué forma musical es?, ¿está en modo mayor o menor?, ¿cuál es el tempo?. Todos estos elementos te ayudarán a comprender y ejecutar mucho mejor la pieza que trabajes, para los niños y niñas es muy útil crear una historia dependiendo de los elementos de la pieza tales como la tonalidad, el tiempo, las articulaciones.



4.Mantente enfocado y evita repetir los errores




Cuando te quedes estancado en un compás o pasaje de la obra no lo repitas infinitamente en un bucle de error, tócalo mucho más lento asegurándote de que todos y cada unos de los errores que hayan sean corregidos. Un profesor podrá pedirte que estudies 10 veces el mismo fragmento pero si persiste el error no avanzarás, estudia lento, corrige y sigue adelante.


5.El metrónomo NO es tu enemigo


Usa el metrónomo lo más pronto posible. El metrónomo te ayudará a afinar tu propio tempo interno para asegurar una estabilidad del mismo desde un principio. Mientras más pronto lo comiences a utilizar, menos doloroso se hará.



6.Presta atención a TODOS los detalles


Cuando estamos aprendiendo una nueva obra no la podremos tocar perfecta inmediatamente. No solo te concentres en tener las notas correctas sino también en el ritmo, las dinámicas y la articulación. Pensar en esto tal vez se te haga muy fastidioso al principio y tardarás más estudiando pero te ahorrará mucho tiempo a la larga, recuerda que es más fácil aprender que corregir.

7.Lee la Partitura


Aprende leyendo la partitura. Tocando de oído o copiando la interpretación de tu profesor jamás te hará capaz de poder aprender algo por ti mismo, cuando te trabes puedes contar los espacios y las letras hasta llegar al lugar correcto, no trates de adivinar donde vas y no vuelvas al principio de la obra, seguir la partitura significa que jamás te perderás, siempre sabrás cuál es tu lugar y más importante aún, mientras más leas mejor será tu lectura a primera vista.



8.Colócate a ti mismo una fecha límite


Cuando tengas un examen, una competición o un concierto programado apunta a comenzar a practicar las piezas 2 semanas antes del evento o incluso más, así tendrás más tiempo para afinar detalles en tu ejecución, y son esencialmente estos detalles los que diferencian una excelente actuación de un buen toque.

9.Trata de memorizar


Cuando vayas a memorizar una obra visualiza que vas escribiendo las notas en la partitura e imagina que la música suena simultáneamente en tu cabeza, necesitas conocer muy bien la pieza en tu mente en lugar de solo confiar en tu memoria muscular porque si te equivocas en una sola nota es muy probable que no sepas que sigue y no podrás salvar la situación.

10.Construye tu aguante


Comienza a estudiar las piezas en el mismo orden en que se tocarán en el concierto o examen sin ningún cambio al menos dos semanas antes del evento y trata de hacerlo tres veces a la semana sin calentar antes de tocar. Tocar de esta manera será agotador porque requiere de mucha concentración y necesitas ir acostumbrándote a ello. También puedes ser beneficio que hagas esto a la misma hora en la que tocarás el día del evento y recuerda NO practicar demasiado el día anterior.







Si te ha gustado esta publicación y quieres estar al día cada vez que publique, puedes seguirnos en nuestras redes sociales:

Facebook: MusiciansWorld
Twitter: MusiciansWorld
Instagram: MusiciansWorld
















Comentarios

Publicar un comentario