Como dijo Einstein, el tiempo es relativo y es especialmente verdad cuando hablamos de música. Tiempo, que es la velocidad en la que se ejecuta la música, no es algo que está escrito en piedra y que es inamovible. No todos los movimientos en Allegro se mueven a la misma velocidad, pero es Allegro en comparación con el resto de movimientos que lo acompañan. La mayoría de palabras que utilizamos para referirnos al tiempo, usualmente se muestran en los nombres de los movimientos y provienen del Italiano, puesto que la música italiana dominó la escena musical en Europa durante la época Barroca (1600-1750), así que los italianos predominan en cuanto a la designación de los tiempos musicales. No fue sino hasta finales del siglo XIX que otras lenguas como el Francés, Alemán y finalmente el Inglés comenzaron a aparecer.
Una breve lección en italiano, pasando de lento a rápido:
Largo (Italiano: largo, acnho). Uno de los tiempos más lentos a menudo utilizado cuando hay algo importante que debe ser dicho, musicalmente hablando.
Adagio (italiano:A gusto, sin prisa). En el siglo XVII, este tiempo era muy lento y se consideraba igual o equivalente al Largo. En el siglo XVIII, significaba que era más rápido que Largo o que podía ser una pieza aparentemente lenta la cual era ornamentada por un solista.
Andante (Italiano: A paso de caminante, relajado, fluido, uniforme, del verbo andare: andar). Originalmente era más una indicación de forma de actuación que de tiempo. Más tarde significaba que la pieza tendría un tiempo moderado, más rápido que el Adagio.
Allegro (Italiano: Alegre, emocionado, animado). Moderadamente rápido. A pesar de que pensamos que el Allegro es el tiempo más rápido, es en realidad un poco más lento de lo que creemos.
Vivace (Italiano: floreciente, próspero, lleno de vida). Apareció a mediados del siglo XVII y era equiparado con el Allegro. Por el siglo XVIII, Vivace indicaba un estado de humor que era animado y vivaz en lugar de ser una indicación de tiempo.
Presto (Italiano: listo, rápido). Rápido, veloz. Presto nos lleva a una gran velocidad, llena de luz e imaginación.
Como mencioné al comienzo, es la posición relativa de la música la que nos da la sensación de rápido o lento. Fue Corelli en sus sonatas para tríos quién estableció el modelo para los movimientos en rápido-lento-rápido en ese orden y por la época de los cuartetos de cuerda de Vivaldi vemos este orden no muy diferente Allegro-Largo-Allegro ó Allegro-Adagio-Allegro. El cuarto movimiento de las sinfonías causó un cambio de forma llevándola así a Allegro-Andante-Minuet and Trio-Allegro. Cada género mantuvo la alternancia de lento y rápido, con la separación de los dos movimientos en Allegro, a menudo podemos encontrar esto en una actuación, el último Allegro es de alguna manera más veloz que el primer Allegro. Todavía, los compositores buscaron codificar el sonido en sus oídos y giraron al lado de una nueva invención de un cierto Johann Nepomuk Maelzel, sobre el cual les hablaré más la próxima vez.
Facebook: MusiciansWorld
Twitter: MusiciansWorld
Instagram: MusiciansWorld
Comentarios
Publicar un comentario