La Música y el Arte: Cy Twombly

El pintor Americano Cy Twombly (1929-2011), un modernista con un fuerte sentido caligráfico, se mudó del arte abstracto al "simbolismo romántico". Los títulos de sus trabajos eran la clave de la interpretación de los mismos, visualmente, podrás estar viendo figuras, formas y palabras y él quiere que tú utilices los tres elementos para llegar al significado.


Orpheus sostiene un lugar central en los trabajos de Twombly y vuelve una y otra vez. Orpheus hizo su primera aparición en las obras de Twombly después de escuchar música francesa, concretamente la del compositor Pierre Henry, cantata Le Voile d' Orphée, escrita en 1953. En los trabajos de Twombly, la música se hizo manifestar en tres obras: Treatise on the Veil I (1968), Veil of Orpheus (1968) y Treatise on the Veil II (1970).


Twombly: Treatise of the Veil I (1968)
El primer sonido de inspiración en las obras de Henry fue el desgarro de un trozo de tela, el velo (the veil). En su grabación, Henry rasgó el paño para marcar el momento cuando Orpheus perdió a Eurydice por segunda vez, cuando se voltea a ver si en verdad ella lo estaba siguiendo. El sonido del desgarro de la tela fue transformado por Twombly en una pintura de escala épica llevando el mismo título.

En su primer ensayo sobre el tema, Twombly creó Treatise on the Veil I (1968).

Twombly: Treatise on the Veil on exhibition at The Morgan Library
Twombly dijo que se encontraba golpeado por el largo sonido del desgarre de la pieza de tela que daba comienzo a la obra de Henry. Para él, este sonido aparentemente interminable materializó el concepto de la duración.

Al cambiar la inspiración auditiva en un trabajo visual, Twombly "reduce su asunto a sus partes más simples, destilando y cristalizando sus componentes formales para reforzar sus efectos viscerales". Aunque este trabajo fue creado durante la obra "grey-ground period" de Twombly, esta primera Treatise está en un fondo oscuro con manchas de tinta. El uso de la pintura ligera aumenta el contraste entre las formas y el fondo. El trabajo es enorme.


Twombly: Veil of Orpheus (1968)
En el mismo año, en su siguiente obra, Veil of Orpheus, In The Veil of Orpheus (1968), trazó líneas de cera de lápices de colores sobre paneles de lienzo pintado, creando lo que él refería como "una línea del tiempo sin tiempo". 
Twombly: Orpheus (1979)

Twombly regresó a la idea de Orpheus a finales de 1970, inspirado esta vez por un poema, Narcissus, escrito por Rainer Marie Wilke en 1913. En esas grandes pinturas, el nombre de Orpheus es escrito en Griego (Ορφέας), a veces verticalmente y otras veces horizontalmente. 

Twombly: Orpheus (1979)
El trabajo original de Henry es difícil de comprender y requiere de que uno se adentre totalmente el mundo sonóro que él ha creado. Puede que te imagines a ti mismo como Orpheus, regresando del lugar más peligroso en el mundo, pero sin confiar en que se te ha dado lo que te fue prometido. En la obra de Twombly, él parece ampliar sobre esa misma falta de conocimiento, el tiempo pasa pero ¿el objetivo es conseguido?


Si te ha gustado esta publicación y quieres estar al día cada vez que publique, puedes seguirnos en nuestras redes sociales:

Facebook: MusiciansWorld
Twitter: MusiciansWorld
Instagram: MusiciansWorld

Comentarios