5 Consejos para Audiciones de Orquesta

Todos hemos tenido que enfrentarnos a una audición en alguna etapa de nuestros estudios musicales, y si no has pasado por una audición es muy probable que lo hagas, especialmente como músico de orquesta. En la mayoría de orquestas, tanto grandes como pequeñas, se realizan audiciones anuales de TODOS los instrumentos por dos motivos principales: Mantener el nivel musical de los miembros de la orquesta dando incentivos como aumentos salariales o mejora de jerarquía dentro de la orquesta (principales de filas) y para despachar a aquellos músicos que han perdido muchas condiciones por falta de estudio o que simplemente no están a nivel y llenar esas plazas con músicos capaces.







Los procesos de audiciones son muy duros y existe demasiada competencia entre los participantes, muchas veces solo hay una plaza disponible para determinado puesto y cientos de participantes. El hecho de que en una audición hayan tantos partícipes implica que el nivel musical y técnico debe ser muchos más alto pues, como es de esperarse, elegirán al mejor de todos los candidatos.

No puedo con este artículo asegurarte de que serás elegido en tu próxima audición o que te convertirás en el mejor músico del mundo, pero si sé que te ayudará a enfrentarte con más seguridad a los jueces y tendrás mejores oportunidades.


1.- Lleva una mentalidad positiva.
Lo sé, es muy difícil a veces ser positivo con tanta incertidumbre de no saber si quedarás o no "¿qué nivel tendrán los demás? ¿y si no le agrado al jurado?" son algunas de las preguntas que rondarán por nuestra cabeza pero no debemos permitir que nos afecten a la hora de tocar después de todo ¿qué es lo peor que puede pasar? ¿que no seas seleccionado? no pierdas nada, tu situación no cambia, recuerda que no estás arriesgando nada y siempre habrá otra audición más adelante.


2.- Estudia el repertorio que te piden tal cómo te lo piden.
No te pongas a inventar arcadas locas (en el caso de los instrumentos de cuerda) o digitaciones imposibles, matices irreales y nada de añadir algo de "nuestra propia cosecha", en un recital o presentación como solista esto es totalmente válido para dar un aire propio a las obras, pero en una audición no evaluarán tu individual interpretación de las cosas sino tus conocimientos sobre las obras que solicitan y eso incluye la interpretación, técnica y articulaciones que ellos te pidan (normalmente suelen pedir las versiones originales de las obras).





3.- No quieras ser un virtuoso.
Muchos músicos participan en audiciones para grandes orquestas tratando de aparentar ser unos grandes virtuosos, quieren demostrar su velocidad y "facilidad" para tocar las obras, pero los jueces no están buscando eso, ellos estarán atentos a que marques las entradas con gestos, que mantengas el tempo, tu afinación y tu capacidad de tocar con otros, las orquestas son como equipos de fútbol, deben estar en sincronía unos con otros y no cada quién por su propio camino, no buscan individualidad, no necesitan una persona prepotente que se crea mejor que nadie, necesitan a alguien capaz de colaborar con todos los demás miembros de la orquesta sin ningún problema.




4.- No te compares.
Aunque en una audición todos los participantes tocarán las mismas obras (aplican excepciones pero en general es así) no debes compararte con los demás y no trates de imitar por nada del mundo el sonido, la articulación, la arcada o lo que sea de alguien más pues pasaste días estudiando la obra con gran cuidado y esmero y esos conocimientos quedan arraigados en tu cerebro y en tus músculos, si tratas de cambiar algo a última hora sólo te provocarás una gran confusión y probablemente no seas capaz de tocar de ninguna de las dos maneras, si estudiaste la obra con determinados matices y digitaciones NO los cambies justo antes de la audición.


5.- Estudiar con anticipación.
Es el punto más obvio pero no por eso dejaré de mencionarlo, debes estudiar el repertorio con el mayor tiempo de antelación posible, no postergues el estudio hasta que queden pocos días o pocas horas para la audición, de ser así, de seguro te irá muy mal, la técnica, afinación e interpretación no se consiguen de la noche a la mañana, cada pieza es única y por lo tanto necesita que le dediques tiempo para estudiarla y profundizarla, realizar una audición "a lo caimán" como decimos en Venezuela, es un total error.


Recuerda que no debes desanimarte si no logras pasar una audición al primer intento, es algo totalmente natural, el músico debe aprender de esas experiencias, fortalecerse sacando lo mejor de cada situación y analizar el por qué de cada error para enmendarlo, sigue trabajando en ser cada vez mejor.



Si te ha gustado esta publicación y quieres estar al día cada vez que publique, puedes seguirnos en nuestras redes sociales:



Comentarios