5 Reglas de Comportamiento para los Ensayos

Si eres músico de orquesta probablemente ya sabes de que hablo, pero para los que estáis comenzando en este mundo maravilloso debéis saber que no todo es color de rosa. Los directores de orquesta tienen un trabajo bastante específico y es "montar la obra" con la orquesta, es decir, dar indicaciones, cambiar articulaciones y cualquier otro cambio que considere pertinente para obtener la interpretación que él desee, para esto necesita músicos que estén atentos a sus indicaciones, que cooperen y que sean muy receptivos. Para facilitarle el trabajo a los directores te dejo acá estas 5 reglas de comportamiento para los ensayos:





1.- Mantenerse en Silencio
. Lo primero y principal que debe hacer un músico durante un ensayo es guardar silencio ¿por qué? pues muy simple, tal vez creas que no haces mucho ruido y que no molestas a nadie mientras cotilleas con tu compañero o compañera de atril pero la verdad es que si tú lo haces es muy probable que alguien más también lo esté haciendo, por lo tanto es mucho más ruido del que crees, además, desde el asiento del director se escucha absolutamente TODO lo que dices, aunque no lo parezca, prueba un día a sentarte en el puesto del director y te percatarás de que esto es así y por otra parte, entenderás que es muy molesto que alguien esté hablando mientras tú como "jefe" estás dando indicaciones a la orquesta y si el director está de malas es muy probable que te de un buen escarmiento frente a todos.


2.- No discutas con el Director. 
Tal vez te parezca muy sencillo seguir esta regla pero cuando eres un principal de fila no es tan sencillo, verás, muchas veces podrás estar en desacuerdo con tu director en cuanto a arcadas, dinámicas e incluso en el tempo, y como principal de fila una de tus responsabilidades es ofrecer tu punto de vista al director porque puede ser que en ocasiones éste omita algo importante o pida algo que tal vez no se pueda hacer, pero no debes abusar de tu privilegiada posición para imponer tu propia interpretación, pues muchas veces el director querrá salirse un poco de lo estricto de la obra y experimentar distintas cosas con la misma. Puedes dar tu opinión pero no discutas si no la toma en cuenta, al fin de cuentas él (o ella) es el que manda.



3.- Respetar a tus Compañeros. 
Es posible que tengas buenas amistades dentro de la misma orquesta, es algo normal pues se ven en todos los ensayos y conciertos, incluso puede que les guste gastarse bromas entre ustedes, pero dentro del ensayo, por más confianza que se tengan, deben mantener la profesionalidad, si un amigo se equivoca en algún pasaje o fragmento NO debes reírte ni hacer ninguna broma para que otros se rían, todos queremos ser respetados por nuestros amigos y compañeros y queremos que nuestro director nos vea como músicos serios que saben lo que hacen, nadie quiere ser tachado como "el flojo" o "el lento".




4.- Ser Puntual.
 Esta es una regla de oro para todo músico, si el ensayo está programado para las 6:00pm no pretendas salir de tu casa a penas a esa hora, si algo molesta a un director es que los miembros de su orquesta lleguen tarde a un ensayo, odian comenzar 30min. (o más) después de lo programado porque su orquesta no estaba completa debido a que "había mucho tráfico"o simplemente porque "se me hizo tarde". Un músico debe estar en la sala de ensayo media hora antes de que este empiece y en ese tiempo debe afinar su instrumento, colocar la brea al arco, calentar, en fin, todo el ritual que hacemos antes de tocar para que a la hora del ensayo todo esté listo y se pueda aprovechar mejor el tiempo de ensayo.


5.- Estudia en tu Casa. 
Aunque estemos ensayando por primera vez en la vida cierta obra no podemos esperar hasta el ensayo para leer la partitura, debemos tener las partes antes del ensayo (si es posible un par de días antes o más) e ir estudiando. Un director no va a un ensayo a enseñarle la pieza paso por paso, nota por nota, dedo por dedo a todos y cada uno de los músicos, se supone que ya todos deben haber estudiado la obra por su propia cuenta y el director sólo se dedicará a ensamblar la orquesta, dar las indicaciones para lograr la interpretación que desee y cambiar lo que considera debe ser cambiado. Créanme, si una orquesta llega al ensayo sin conocer para nada la obra, la rabieta del director será inmensa y descomunal.



No te mentiré diciéndote que al seguir estas reglas tus ensayos serán más divertidos pero si ayudarán a que sean más pacíficos y llevaderos. ¿Conoces alguna otra regla que se pueda añadir? Si es así déjala en los comentarios.




Si te ha gustado esta publicación y quieres estar al día cada vez que publique, puedes seguirnos en nuestras redes sociales:


Comentarios

  1. No seguir tocando cuando el director corta par dar indicaciones.

    ResponderEliminar
  2. Todas estas indicaciones son ciertas pero luego de 25 años de orquesta he visto pésimos directores que producen el efecto contrario y es imposible seguir estas reglas. Solo un buen director garantiza espontáneamente estas conductas. Y si no diviertan se que la vida es corta.

    ResponderEliminar
  3. No voltearse a mirar a la persona o fila que se equivoca... (aplica sbre todo para los instrumentistas de cuerda hacia los viento)
    PS: Aclaro que soy cuerdistas lol

    ResponderEliminar

Publicar un comentario