Todos a Bordo: ¡3 Consejos para tener una vida musical en el mar!


Los instrumentistas, tratando de romper con la rutina de tocar en bodas y eventos corporativos, pueden optar por un tipo de presentación más inusual: Tocar en un crucero. El entretenimiento es un deber en cualquier crucero y los operadores reservan habitualmente a solistas y ensambles para que toquen música de fondo durante las horas de los cócteles para dar un mejor ambiente a las personas y también para que se presenten en eventos más formales con un público específico. Esto es lo que necesitas saber acerca de tocar en la mar.


1. Consiguiendo el Concierto. 

La mayoría de los operadores de cruceros contactan agentes para que esto busquen a los músicos, los procedimientos para las audiciones varían pero generalmente los agentes solicitarán que envíes una autobiografía con tu trayectoria como músico (como un currículo)  y un vídeo de ti en el que estés dando una demostración de tus habilidades. La cellista Cori Lint, quién durante muchos años ha tocado en diferentes cruceros junto con su cuarteto, incluye demostraciones en sus vídeos de piezas clásicas muy familiares tales como "La Serenata Nocturna" de Mozart. Los invitados de los cruceros a menudo les gusta escuchar música en variedad por lo que es muy recomendable que demuestres a los agentes que puedes tocar una amplia gamma de géneros musicales.


Algunos agentes seleccionan a músicos basándose en vídeos en los que estos tocan solos mientras que otros utilizan diferentes herramientas de selección como por ejemplo una audición en vivo por vídeo llamadas a través de servicios como Skype. Otros requieren de reuniones en persona como los instrumentistas que audicionan para el Lincoln Center Stage, cuyo operador Holland America Line describe como "a bordo de la música clásica" que evoca el diseño del New York's Lincoln Center, deben actuar en vivo durante las audiciones que se programan alrededor de todo el mundo.

2. Actuando en el Mar.

La mayoría de los músicos de crucero deben tocar al menos un par de veces en lugares como el área de comida durante el almuerzo y cena, en el lobby o en el bar durante la hora de los cócteles. Cuando la violinista Amy Lee comenzó a tocar en barcos de cruceros, ella se presentaba con un dueto de violín y piano en un acto de salón. Ahora, Lee es la artista del acto principal y toca sus shows en teatros con agrupaciones de apoyo.

Lee dice que ella se presenta en uno o dos actos principales por semana y, a diferencia de las actuaciones de salón en las que los artistas normalmente se quedan en el barco durante varios meses, frecuentemente viaja de barco en barco. "Esa es la parte más agotadora" dijo.


Los pagos varían dependiendo del operador del crucero. Los músicos que se presentan en el Lincoln Center Stage en los cruceros de Holland American gana de $4.000 a $5.000 por mes y reciben su propia cabina, comidas y otros beneficios que tienen los invitados, de acuerdo al sitio web de RWS Entertainment Group, la producción de la compañía es la que se encarga de las audiciones. Operadores más pequeños podrían pagar menos de eso, hay que recordar que también los agentes tomarán una parte de las ganancias que puede rondar por el 10% de tu salario.



Lee describe su vida fuera de las actuaciones, ensayos y viajes en barcos como "básicamente de vacaciones". Actuar en un crucero le permite a los artistas ver el mundo, dijo ella. Lint, también, recuerda que tuvo mucho tiempo de sobra como para hacer ejercicios en el gimnasio y disfrutar de las comidas. Ella y sus compañeros del cuarteto aprovechan al máximo las oportunidades que aparecen en los puertos por la gran cantidad de turismo que hay. "Esa es probablemente la mejor parte del trabajo", dijo Lint, quien ha visitado grandes locales desde Nueva Zelanda hasta Noruega. "Hemos sido un poco mimados".



Todavía, Lint y sus colegas consiguen tiempo para practicar, tanto para pulir repertorios antiguos como para aprender nuevas piezas. Debido a que los músicos tocan varios sets al día por varias semanas seguidas, necesitan de tener un amplio repertorio de piezas que estén listas para tocar para que ellos (y su audiencia) no se aburran con las misma piezas una y otra vez. Lint dice que durante su tiempo en el mar, ella y su cuarteto aprendieron y tocaron la mitad del repertorio de cuartetos de Beethoven y la mayoría de los de Haydn, además de incontables otras piezas de música clásica y repertorio Pop. Ella sugiere que compren las partituras en digital y las tengan en su iPad para así no tener que cargar con todas esas hojas de un lugar a otro y ordenándolas, lo cual es muy incómodo. Los músicos también necesitan estar preparados para peticiones, que pueden ir desde un cuarteto de Haydn hasta el tema de la película Titanic y normalmente los productores los proveerán de micrófonos para que así puedan hablarle al público sobre ustedes y su música.

3. La vida en el Barco.

Estar actuando en un barco crucero es como estar en una larga gira; estarás muy lejos de tu casa y podrías perderte de muchos eventos importantes con tu familia y amigos, advierte Lee, añade que el acceso a Internet en los barcos puede ser muy costoso y además muy lento. Los contratos usualmente se extienden de 4 a 6 meses, entonces estarías en un barco por más de un mes cada vez. Las habitaciones pueden ser pequeñas y algunos operadores podrían asignar a dos músicos a una misma cabina y eso puede hacer que sea más difícil encontrar el área cómoda para practicar. (Lint y sus colegas ensañan en la barra para la tripulación).

La vida en el crucero se parece a un festival de verano, estás comiendo, socializando, practicando y actuando con tus colegas todo el tiempo, pero toda esa unidad puede a veces hacer que necesites algo de soledad, a menos que tengas una cabina para sólo para ti, no tendrás privacidad y no podrás alejarte de las personas. Y "muchas libertades que se da por sentado en la tierra no se le otorgan en los barcos" dice Lee. "Sólo puedes comer a ciertas horas y a menudo tendrás que vestir de una forma específica para dejar tu cabina".


¿Y los terribles mareos? Pasan, muchos barcos tienen doctores a bordo y distribuyen muchas bolsas de mareo, sin embargo, dice Lee, "La mayoría de cruceros son tan grandes que en realidad no notarás el movimiento la mayoría de días".


Si te ha gustado el artículo y quieres enterarte cada vez que publique uno nuevo puedes seguirnos en:
 Facebook: MusiciansWorld
 Twitter: MusiciansWorld
 Instagram: MusiciansWorld 

   

Comentarios